Acceso
 

El proyecto

¿En qué consiste ConecturMed?


La mejora de la competitividad científica y tecnológica en el campo del turismo requiere de una base de datos de información abierta, que agrupe al conjunto de investigadores, grupos de investigación o institutos de I+D que poseen líneas de trabajo, proyectos, etc. que se desarrollan en los diferentes ámbitos del turismo.


ConecturMed es un sistema de información que facilita la interacción de la comunidad científica y empresarial entre Andalucía y el norte de Marruecos identificando los diferentes agentes de investigación, los trabajos que se desarrollan y la gestión de procesos asociados a la investigación e innovación.


ConecturMed es por tanto un sistema que aumenta, no solamente la eficacia de la toma de decisiones, sino que además facilita el desarrollo de sistemas y servicios con mayor valor añadido y genera un proceso de intercambio entre los actores de la empresa, administración, universidades, y los ciudadanos, entre otros, que fomenta la creación de una activa comunidad en red en torno a la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito del turismo.
El proyecto ConecturMed "Generación de un Sistema de Transferencia de Conocimiento y Tecnología Universidad - Empresa en Andalucía y el norte de Marruecos" se enmarca en la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Objetivos de ConecturMed


El objetivo principal de ConecturMed es compilar y poner a disposición de los profesionales universitarios toda la producción científica e investigadora, destacando los siguientes objetivos principales:


  1. Garantizar las sinergias y la colaboración entre las Universidades, Centros de Investigación, agentes tecnológicos y el tejido empresarial andaluz y marroquí. Se trata de un espacio donde el conocimiento, generado por la investigación de calidad y excelencia, sirva para el fomento de la innovación y la competitividad de las empresas.
  2. Ofrecer la producción científica y tecnológica en el ámbito del turismo, pudiéndose consultar los datos que recoge el Sistema y su actualización en tiempo real.
  3. Realizar estudios estadísticos de la actividad Investigadora en el ámbito del turismo, así como análisis comparativo a nivel regional, nacional e internacional.
  4. Difundir la Oferta Científica y Tecnológica en el ámbito del turismo para que pueda ser consultada por usuarios y clientes externos.
  5. Gestionar los datos de contacto de los investigadores, grupos de investigación, centros tecnológicos, etc., con el objetivo de poder establecer relaciones y acuerdos de colaboración en el desarrollo de proyectos coordinados.

Como resultado de los talleres puestos en práctica en Málaga y Tánger, en el que han participado un grupo mixto de grupos de investigadores y empresas especializadas en turismo, se ha redactado un manual sobre Transferencia de Conocimiento en el sector turístico que aborda los modelos y mecanismo de transferencia existentes entre la Universidad y la Empresa, enumera posibles fuentes de financiación pública para dicha transferencia y hace un repaso de buenas prácticas en el sector.
Manual de Transferencia